martes, octubre 17, 2006

De la Blanca Línea: Historia del Barco que no Llegó (I)

El Horus III un barco con bandera turca de 110 pies de eslora, zarpó del puerto de Amberes el 4 de enero de 1998. Bajo el mando del capitán noruego Svarvad Velkströg. Con 30 tripulantes abordo, llevaba un cargamento de maquinaria para oleoductos de 2000 toneladas con destino a Alaska.

Perteneciente a la compañía armadora Rustu Selimbor con sede en Estambúl, su itinerario indicaba que debía cruzar el canal de Panamá 28 de febrero y llegar al puerto de Anchorage el 19 de Marzo.

El Horus III jamás llegó a su destino. Y sin embargo el punto álgido del asunto no consistió en la pérdida del barco con todo y cargamento y tripulación; el hecho fué la miriada de irregularidades que se sucitó por parte de diversos actores en fechas posteriores a su desaparición.

Es necesario mencionar primero que la armadora Rustu Selimbor, era comandada en aquellos dias por los dos socios fundadores y mayoritarios: mr. Christov Bora y mr. Aksemedí Selimsky.

La armadora cotizaba en la bolsa de valores de Londres, con una racha a la alza que comenzó a mediados de septiembre de 1997 cuando Rustu Selimbor fué contratada por la compañia petrolera BP PLC para proporcionar transporte a las ultramodernas maquinarias noruegas de construcción de oleoductos compradas a Statoil. Sin embargo el precio de las acciones se disparó cuando en una astuta maniobra, Selimsky consiguió que las maquinarias fueran transportadas por tierra hasta el puerto de Amberes y contra toda lógica logró evadir millones de dólares, que a futuro se convertirían en miles de millones en impuestos aduaneros y de peaje. De modo que para la fecha en que zarpó la tercera entrega de maquinaria, el viaje que sería el último para el Horus III, Rustu Selimbor gozaba de una solidéz inquebrantable en el mercado de valores.

El 20 de marzo de 1998 Daniel Carlton, representante legal de BP PLC contactó a Brahim Zeynep, portavoz oficial de Rustu Selimbor a las 3 a.m. (existe la grabación telefónica); La respuesta oficial de Rustu Selimbor fué mencionar que el buque se encontraba retrasado cerca de la costa caribeña. Contra toda lógica ni Daniel Carlton ni otro representante de BP PLC se molestó en presentar queja ante las autoridades legales correspondientes e incluso en apariencia en contactar a Rustu Selimbor por los próximos 6 meses.

El contrato entre BP PLC y Statoil indicaba una serie de pagos a realizar por la maquinaria, iniciando en agosto de 1997 y terminando en septiembre de 2004. Los pagos fueron cubiertos durante todo 1998, incluso después de la desaparición del Horus III. BP PLC siguió realizando pagos millonarios apesar de no haber recibido la terecera y última entrega de maquinaria.

Los seguros contratados por las tres compañías que amparaban las pérdidas, algunos parcialmente y otros totalmente; nunca fueron cobrados. Ni siquiera se avisó a las compañías aseguradoras.

La capitanía de puerto de Anchorage fué informada 10 dias después de la llamada de Daniel Carlton que gracias a severos problemas técnicos a bordo del Horus III se veía impedido para alcanzar la costa de Alaska y permanecería en reparación de emergencia en un astillero de Puerto Príncipe.

En octubre de 1998, 7 meses después de la desaparición de Horus III, Rustu Selimbor Anunció que el buque sería sometido a reparaciones en su proa, debido a un accidente en un escollo. Esta vez se anunció que las reparaciones serían llevadas a cabo en Gibraltar. La noticia causó conmoción entre los accionistas y se ordenó una auditoría exhaustiva, 12 dias después Selimsky fué encontrado muerto en su residencia de descanso en Toscana. Cuando la auditoría llegó a su fin Rustu Selimbor se declaró en quiebra y el 12 de abril de 1999 se giró orden de aprhensión contra Christov Bora, pero para esas fechas había desaparecido.

La histroria de BP PLC fué distinta, nunca se explicó como habían suplido la maquinaria faltante y ni siquiera una auditoría posterior encontró deficiencias monetarias significativas.

Los familiares de los tripulantes fueron acallados de maneras muy poco éticas inmediatamente después de la desaparición del buque y para las fechas en que estalló el escándalo en la armadora, los sobrevivientes fueron imdemnizados muy modestamente. La causa oficial de deseso fué atribuída a un temporal a mitad del atlántico norte, sin embrago nunca explicaron como llegó el buque a Gibraltar.

Al parecer se distribuyeron millones de dólares en diversas intancias legales para encubrir semejante aberración.

2 Comments:

At 8:30 p.m., Anonymous Anónimo said...

This tends to cause damage and an ineffective exercise.


Also visit my blog post; http://www.getfitnstrong.com/bowflex-dumbbells/bowflex-selecttech-dumbbells-ultimate-home-exercising/

 
At 11:18 p.m., Anonymous Anónimo said...

One particular of these could be the isolation movements.


Here is my web blog ... Facebook Profile

 

Publicar un comentario

<< Home